Este es un proyecto que iniciamos desde el año 2004; que en ese momento el compañero José Ángel Murillo Ulloa fungiendo como coordinador del III y IV ciclos de Educación Especial del Liceo de Alfaro Ruiz; lleva hasta la Dirección Regional de Educación de Occidente y en conjunto con el entonces director Regional Don Wilberth Pérez Ramírez quién gustoso impulsaron juntos; además del Jefe del Departamento Pedagógico de la mencionada Dirección Regional Don Javier Cambronero el Proyecto “Surcos de Esperanza”, para la integración socio laboral de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Este proyecto consistió en el mejoramiento de la propuesta existente para esta población, con reuniones de coordinadores y profesores integrantes de estos programas de atención de algunas partes del país, en las cuales sus respectivas jefaturas les dieran sus respectivos permisos. Fueron muchos los logros y avances logrados en cuanto a cursos del INA y en las comunidades, retroalimentación por departamentos de los colegios participantes. Además este proyecto realizaba convivios para los estudiantes citados que llegaron a tener un aproximado de 400 participantes en los mismos.
En este mismo año el proyecto ¨Surcos de Esperanza¨ realizó varias reuniones con Docentes encargados del III y IV ciclos de Educación Especial integrados al Proyecto, mismas que se realizaban en varios colegio tales como; Colegio Doctor Ricardo Moreno Cañas de Palmares con el tema: Manejo de Conducta, Liceo San Miguel de Desamparados con el tema: Estrategias de Motivación, en el año 2005 en el Colegio Ricardo Moreno Cañas de Palmares con el tema: Talleres de Autoestima, en el Liceo de Alfaro Ruiz de Zarcero con los temas: Ley Tutelar de Menores, Código de Niñez y Adolescencia, Adecuaciones Curriculares, en el Liceo Martha Mirmbell Umaña de Atenas con los temas: Habilidades Adaptativas, Procesos de Pre matricula, Resultados de IV ciclo, en el Colegio Técnico Profesional de Puntarenas con los temas: Inteligencia Emocional, Instrumentos legados que faciliten el trabajo de los colocadores de IV ciclo en el área de Educación Especial, Empleo con Apoyo, en el Liceo de Poas con el tema: Trabajo con Padres de Familia, en el Liceo Danilo Jiménez Veiga de Corralillo, Cartago, con los temas: Funcionamiento y manejo de becas en el servicio de Educación Especial, Propuesta Curricular para el I.N.A., en el Colegio de Santa Ana con los temas Apoyos de la Empresa Privada, Funcionamiento de Proyectos.
Luego en el 2012 logramos el proceso de inscripción como ANPEE Asociación Nacional de Profesionales en Educación Especial de Costa Rica; conformada en ese entonces por José Ángel Murillo Ulloa de San Ramón, Georgina Coto Arias de Atenas, Georgiana Jiménez de San Juan, San Ramón, Cynthia Vargas Villalobos de La Guaria, San Ramón, Ana Rita Badilla Murillo de San Ramón, Beatriz Jiménez de La Garita, Mixcy González Leyton de San Ramón, Ana Ruth Mora Badilla de San Ramón, María Amalia Coto Arias de Atenas, Ana Lilia Alvarez de Alajuela, Jennifer Ulate de San Ramón y María Isabel Alvarez de San Pedro, San Ramón.
El día martes 5 de junio: cuatro integrantes de la junta Directiva de la entonces ANPEE, tuvimos el enorme placer de reunirnos con la señora Vice Ministra Silvia Víquez.
En esta reunión que se tornó muy amena; logramos hacer del conocimiento de la señora Vice Ministra de nuestros fines, objetivos y disposición para el trabajo en pro del mejoramiento y bienestar de la atención de las personas con necesidades especiales; y por su puesto de todo lo relacionado con nuestra profesión; a lo que percibimos una gran apertura y nos sentimos muy contentos.
En ese momento muy pocos hombres quisieron integrarse y era un requisito por la ley de igualdad que en la directiva existiera la misma cantidad debía existir la misma cantidad de hombres y de mujeres.
Actualmente, específicamente en junio del 2018; retomamos el proyecto un grupo de profesionales en Educación Especial de diferentes lugares del país y ubicados en diversos servicios de atención y luego de reflexionar muy detenidamente con respecto a la necesidad de tener una representación exclusiva de los profesionales en Educación Especial de nuestro país y ahora como sindicato al que pusimos por nombre SINAPREE que significa Sindicato Nacional de Profesionales en Educación Especial; para tener mejor participación y mejor representación legal en cuanto a la defensa de los derechos de las personas con necesidades especiales y personas con alguna discapacidad. Además el SINAPREE basa su accionar en los derechos y bienestar de sus afiliados aclaramos son exclusivamente profesionales de educación especial. No queremos ser un "sindicato más" como algunas personas mencionan; queremos que la confianza que cada uno de los afiliados deposite en nosotros sea para representarlos de la mejor manera.
La Directiva de nuestro SINAPREE actualmente está conformada por las siguientes secretarías y sus respectivos representantes;
Secretaría General; José Ángel Murillo Ulloa, San Ramón
Secretaría General Adjunto; María Clara Sánchez González, Turrialba
Secretaría de Actas y Correspondencia; Josué Madrigal Herrera, Pital
Secretaría de Conflictos; Oriana Solórzano Morera, Palmares
Secretaría de Organización; David Jiménez Jiménez, Pavones Zona Sur
Secretaría de Finanzas; Carolina Elizondo Fallas, San Ramón
Secretaría de la persona con necesidades educativas especiales; Nelsa Ugalde Cedeño, Ciudad Neily
Secretaría de Asuntos Nacionales e Internacionales; Ginnette Carranza Ramírez, Alajuela
Vocal 1 Franyeri Molina, Poas
Vocal 2 Guido González Méndez, Abanico Fortuna
y la Fiscalía; Katharine Salazar Carranza. Naranjo
El SINAPREE se encuentra debidamente inscrito en el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al tomo 2, folio 261, asiento 5063, desde el 19 de setiembre del 2018. Expediente número 1017-SI.
Los edictos de ley fueron debidamente publicados en Diario Oficial La Gaceta durante los días consecutivos requeridos, Gacetas números 205, 206. 207, de fecha 06, 07, 08 de noviembre del 2018; con lo que se encuentra completamente a derecho como corresponde.
Siempre inspirados en que sea el Altísimo quien guie y acompañe nuestros quehaceres en pro del bienestar de nuestro SINAPREE quedamos a sus ordenes.